Sunday, January 29, 2023
Home Sport Activos numerosos incendios, que en dos semanas arrasan más que en todo 2021

Activos numerosos incendios, que en dos semanas arrasan más que en todo 2021

by Catherine NORRIS TRENT
0 comment
activos-numerosos-incendios,-que-en-dos-semanas-arrasan-mas-que-en-todo-2021

sport information

España trata de superar una de las peores temporadas que se conocen en los últimos 10 años

El incendio que afecta a Tenerife continúa avanzando con un perímetro de 26 kilómetros, mientras se siguen declarando nuevos fuegos en Burgos, Ávila y Zamora, aunque la mayoría de los registrados en la península estos días van apagándose poco a poco tras haber arrasado casi 100.000 hectáreas.

A primera hora de la tarde del domingo se ha originado un nuevo incendio en Burgos, en Quintanilla del Coco, que ha obligado a evacuar a media docena de municipios, entre ellos Santo Domingo Silos y a los monjes del mediático monasterio románico del mismo nombre, cuna del canto gregoriano en España.

En esa provincia se registra otro fuego simultáneo en Cubillo del Campo, cerca de la capital y junto a la N-234.

El fuego de Quintanilla del Coco, de Nivel 2, se ha declarado sobre las 15.00 horas cerca de la carretera provincial BU-900 y en las cercanías de un paraje de alto valor ecológico y paisajístico como es el sabinar del Arlanza y el desfiladero de la Yecla.

En Ávila, también se ha declarado este domingo un incendio dentro del término municipal de San Juan de la Nava y cerca del que aún permanece activo en el municipio de Cebreros, que ha arrasado desde el pasado día 16 unas 4.500 hectáreas que mantiene el operativo de vigilancia de puntos calientes de un perímetro de 50 kilómetros que ha alcanzado el fuego.

Numerosos medios terrestres y aéreos han impedido que de momento las llamas del nuevo incendio, a 28 kilómetros al sur de la ciudad de Ávila, alcanzasen la localidad cercana de El Barraco, de 2.000 habitantes.

En Zamora, un nuevo incendio forestal en Vegalatrave, próximo al declarado hace una semana en Losacio (Zamora) y que calcinó unas 31.500 hectáreas, ha obligado a evacuar seis poblaciones (Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, San Pedro de las Cuevas, Perilla de Castro y Olmillos de Castro) y suman unos 620 habitantes.

El fuego más importante sigue estando en Tenerife, donde las llamas han afectado ya a 2.423 hectáreas, aunque durante la jornada de este domingo las labores de extinción para impedir el avance en sus tres frentes se han visto favorecidas por un viento que ha soplado con poca fuerza.

El perímetro ha aumentado y presenta entradas y salidas en forma de diente, según ha explicado el presidente de la comunidad canaria, Ángel Víctor Torres, quien ha subrayado que la mayor dificultad se encuentra se encuentra en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, donde lo escarpado del terreno impide llegar a los medios terrestres.

El frente que se dirige hacia Icod de los Vinos, aunque permanece activo, “no ha ido a más”, mientras que el que se encuentra en La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, no evoluciona deprisa y permite actuar con tiempo.

La práctica totalidad del territorio nacional presenta alto riesgo de sufrir un incendio, según la herramienta creada para predecir posibles fuegos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, además, ha alertado de altas temperaturas en casi todo el país.

En Tarragona ha quedado estabilizado un fuego que se ha desatado en Mora d’Ebre, Gandesa y Corbera d’Ebre, al igual que en la localidad malagueña de Mijas, con un fuego declarado poco antes de las cinco de la tarde y que ha ocasionado el corte de un carril de la AP-7.

La superficie afectada por los incendios en Galicia ha subido este domingo levemente, hasta las 32.064 hectáreas quemadas, 619 más que las registradas hasta ahora, y son cuatro los incendios que continúan activos, mientras que uno está estabilizado, seis controlados y otro ha quedado ya apagado.

De la docena de incendios forestales que se registran este domingo en Galicia, cuatro de los más importantes siguen activos, según el último parte de Medio Rural, con datos recabados hasta la una y media de la tarde.

Los fuegos más grandes y que continúan sin ser estabilizados y controlados son los de Folgoso-A Pobra do Brollón (10.000 hectáreas), Folgoso-Seceda (1.100), ambos en la sierra de O Courel, en Lugo; Carballeda de Valdeorras (10.500) y Vilariño de Conso (6.300), los dos en la provincia de Ourense.

Este último sigue ganando terreno, con medio millar más de hectáreas quemadas.

En Puebla de don Rodrigo (Ciudad Actual), se ha declarado un fuego de Nivel 1 de emergencia por los posibles daños a bienes de naturaleza no forestal y el corte de una carretera.

En León, se mantiene activo el incendio declarado en Montes de la Valdueza, en el municipio de Ponferrada, que sigue en Nivel 2 de peligrosidad, mientras que los fuegos de Santalla del Bierzo y Paradaseca se dan ya por controlados.

En Aragón, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza), que ha afectado a 14.000 hectáreas.

También, el incendio forestal declarado este viernes en Tarifa (Cádiz), en primera línea de playa, ha quedado extinguido y ha quemado as soon as hectáreas de zona arbórea del Parque Pure del Estrecho.

Según estimaciones de la ONG Fundación Franz Weber, los incendios de las últimas semanas podrían haber supuesto ya la muerte de más de un millón de animales silvestres y domesticados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido alerta roja en las provincias de Cádiz y Córdoba, en las que termómetros podrán alcanzar 45º, y las provincias de Sevilla, Granada, Huelva o Jaén se acercarán también a esa temperatura con 43 y 42 grados.

En alerta naranja se encuentran las comunidades de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

You may also like

logo-white

Soledad is the Best Newspaper and Magazine WordPress Theme with tons of options and demos ready to import. This theme is perfect for blogs and excellent for online stores, news, magazine or review sites. Buy Soledad now!

u00a92022 Soledad, A Media Company – All Right Reserved. Designed and Developed by Penci Design

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy